Wonderland. Tradiciones ancestrales precolombinas en el Orinoco

Interesante audiovisual del fotógrafo Álvaro Laiz donde nos muestra viejas y ancestrales tradiciones precolombinas en el Delta del Orinoco.

Sinopsis: El Delta del Orinoco fue colonizado por los humanos durante en el Neolítico medio. Hace 8,000 años, los Warao, una de las últimas tribus indígenas sudamericanas, se refugiaron en el interior de sus laberínticos manglares. En lo profundo de los pantanos sigue siendo posible un mundo regido por espíritus donde pequeñas y aisladas comunidades indígenas luchan para sobrevivir. La existencia de estos ritos animistas ancestrales y la aceptación de las personas transgénero entre la sociedad Warao podrían ser los últimos restos de esas viejas tradiciones precolombinas, nunca fotografiadas antes.

Synopsis: The Orinoco Delta was first colonized by the humans back in Medium Neolithic. 8.000 years ago the Warao, one of the last native south american people, have taken shelter inside its mangrove swamp labyrinth. Deep in the swamps it is still possible to make out a world ruled by spirists where small isolated native communities struggle so survive. The existance of ancient animistic rites and the acceptance of transgender people among the warao society could be the last remains of those old pre-Columbian traditions, never photographied before.

Wonderland 2.0 from Alvaro Laiz on Vimeo.

Datos del autor:Ir a la página web de Álvaro Laiz
Álvaro Laiz ya salió en este blog anteriormente cuando publicó un reportaje llamado Cursed Skin en la revista Piel de Foto.

Luminarias, un corto documental de Tom Haines

Luminarias es un corto documental que mezcla la fuerza de las imágenes tomadas durante los dos días de la fiesta “Luminarias” en San Bartolome de Pinares (España) con sonidos ambiente del sitio de grabación y acompañado de un poema de Rafael Alberti.

Luminarias retrata el drama, confusión y tradición del evento de una forma pictórica con un college de sonidos y música y con un texto que reproduce el drama de la fiesta. Todos las noches antes del Día de San Antón, se celebra la fiesta de las Luminarias. Unas veinte hogueras se encienden en las calles del pueblo y casi cien caballos saltan por encima para que el humo les purifique y ahuyente a los malos espíritus.

Según el mismo autor ” … sometimes scary images Haines has captured here, accentuated by slow-motion photography, there is an overwhelming sense of pride, respect and care that the villagers have towards their animals, as one rider said “Luminarias is something from another world, for me a horse is a King, I understand and love horses”.

LUMINARIAS – Dir. Tom Haines from Tom Haines on Vimeo.

El corto documental tiene escenas muy intensas cercano a lo apocalíptico que fueron grabadas por el autor Tom Ahines usando una película con grano de 16 mm y ha usado en el montaje la banda sonora del grupo Unkle mezclada con el poema “Galope” de Rafael Alberti.

Poesía visual en “Lo que queda”, de David Jiménez

Os muestro un interesante trabajo de David Jiménez llamado “Lo que queda” donde la poesía de sus imágenes evocadoras harán que muchos de vosotros entréis en otro mundo. Un mundo de ambigüedad y minimalismo que seguro que os gustará.

Acerca del autor


David Jiménez es un fotógrafo andaluz que entiende la fotografía como un medio que reinventa la realidad, capaz de crear mundos habitables por nuestro inconsciente, y con él construye una sutil poesía visual.

Poesia visual David_Jimenez_Lo-que-queda

© David Jimémez

Imágenes minimalistas


Según texto de la galería Astarté, la deliberada ambigüedad de las imágenes minimalistas de David Jiménez es también una declaración de principios. Las suyas son fotografías sin interés aparente, que parecen disfrutar de un código de complicidad que se transmite al espectador sólo al cabo de un largo periodo de observación. Fotografías que se esconden tras lapsos visuales y que adquieren propiedades hipnóticas al menor descuido. Fotografías que no suministran evidencia alguna pero cuya capacidad de evocación recubre lo cotidiano de un aura poética.

Poesía visual en estado puro con este audiovisual de David Jiménez

Muy interesante también la web del fotógrafo David Jiménez