Una visita a la Isla de Alcatraz

Hace poco tuve la oportunidad de ir a San Francisco para realizar mi trabajo “American Dream” y no pude obviar ir a la cárcel donde se había gestado una de las fugas más populares de la historia, Alcatraz. Esta cárcel es muy conocida, entre otros motivos, gracias a la película “La fuga de Alcatraz”, que es una de las historias referentes del subgénero cinematográfico carcelario.

fotografía realizada en la isla de Alcatraz en San Francisco (California), vista de San Francisco desde la cárcel

Alcatraz.Vista de la bahía de San Francisco desde la cárcel. Autor: Javier Vallas

Durante la visita, me sorprendieron mucho las pequeñas celdas donde residían los reos. Hubo un momento donde recordé la película donde Clint Eastwood en el papel de Frank Lee Morris intenta salir por todos los medios de la cárcel. No me extrañó que se jugara la vida para escapar sobre todo después de saber lo que era el agujero: nombre que le daban a unas habitaciones increíblemente pequeñas, húmedas, sin luz, sin ventilación, y el lugar que visitaban constantemente los presos más problemáticos; me pareció increíble que alguien pudiese vivir más de unas horas en esas condiciones.

fotografía realizada en la isla de Alcatraz en San Francisco (California), celda de aislamiento o agujero

Alcatraz.Celda de aislamiento o agujero. Autor: Javier Vallas

Recordad una de las famosas escenas de la película donde él mismo dice: “creo que sé cómo salir de aquí”:

Fragmento de la película “La fuga de Alcatraz”, en Youtube

Durante el recorrido de la visita, disponíamos de una audioguía que te relataba las historias más destacadas que hubo en la prisión, los distintos intentos de fuga, la historia de Al Capone o la de Robert Stroud – “El hombre pájaro”.

fotografía realizada en la isla de Alcatraz en San Francisco (California), Biblioteca

Alcatraz.Biblioteca. Autor: Javier Vallas

Me impresionó mucho el olor a mar que se respiraba en la isla y debió de ser un sufrimiento añadido para los reclusos. Poder oler el mar e incluso verlo (fotografía realizada en la isla de Alcatraz en San Francisco (California), Sala de registro

Alcatraz. Sala de registro. Autor: Javier Vallas

A pesar de las hordas de turistas que había en la isla –propias de este tipo de sitios tan populares– intenté realizar una serie fotográfica recreando la famosa fuga y donde el imaginario cinematográfico estuvo presente en todo momento.

Triptico de fotografía realizadas en la isla de Alcatraz en San Francisco (California) simulando la famosa fuga

Alcatraz.Tríptico, La Fuga de Alcatraz. Autor: Javier Vallas

Relacionado con el autor:

:: Web personal de fotografía de Javier Vallas::
:: Audiovisuales creados por Javier Vallas en Vimeo ::

La invención de Hugo. Una mágica aventura de cine.

He visto recientemente la última película de Scorsese, La invención de Hugo,que es una adaptación de la novela de Brian Selznick: “La invención de Hugo Cabret”. Este film se aleja del trabajo que estamos acostumbrados a ver de este reconocido director (Infiltrados, 2006),y en esta ocasión, nos plantea una propuesta interesante donde la magia, la literatura y el cine están presentes durante todo el metraje.

En “La invención de Hugo” conoceremos a Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

La invención de Hugo. Fotograma

La pelicula es un canto a la literatura y al cine.

Una aventura que nos translada a una estación de trenes Montparnasse (París), en la década de 1930. Un París de ensueño, narrado con unas imágenes realmente preciosas donde Scorsese te deja boquiabierto desde el primer minuto con un plano secuencia maravilloso donde nos situa en el espacio y tiempo de la historia. Luego poco a poco te muestra a los personajes con unos planos llenos de lirismo de impecable belleza. Y no te deja de sorprender durante toda la película. A esto tenemos que añadir una música brillante de Howard Shore que acompaña perfectamente durante toda la narración, y que nos envuelve en una atmósfera de magia y fantasía. Tengo que revelar que después de salir del cine, estuve tarareando el leitmotiv de la banda sonora durante varias horas. Sublime.

Y por supuesto otro de los aspectos destacables es el 3D, ya que se nota que está pensada para su proyección en 3D y que no se utiliza el término solo como pretensión comercial. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie. Son de las películas que merece verlas en pantalla grande y con buen sonido.

En cuanto a la narración, me ha parecido una historia preciosa con un guión interesante, donde se hace un homenaje a los orígenes del cine, revelándonos aspectos de este periodo que no son tan conocidos por todos.

Fotograma La invención de Hugo

El cine puede llegar a emocionarnos

Un recorrido por aquellos tiempos donde se estaba gestando la máquina generadora de sueños para un hombre hambriento de ficciones. Como dijo Louis Delluc “Asistimos al nacimiento de un arte extraordinario: el único arte moderno quizá porque es al mismo tiempo hijo de la máquina y del ideal humano”.

Folioscopios

Folioscopios.También conocido como cine de mano o Flip-book, tienen en sus páginas imágenes consecutivas, que al ser ojeadas rápidamente se produce la sensación de movimiento

En conclusión, creo que “La invención de Hugo” es una mágica aventura de cine, muy bonita, bien hecha, con una fotografía y una música destacables y un 3D perfecto. Una propuesta recomendable para todos los publicos. Cinéfilos y no tan cinéfilos.

Enlaces relacionados
::Ficha La invención de hugo en Filmaffinity::
::Críticas cinematográficas de los estrenos de cine en el podcast de cine de SCANNERS::