Análisis de planos de películas. El resplandor (1980)

En los próximos meses tendré alguna aproximación a la dirección de fotografía en pequeños proyectos de ficción y me gustaría dedicar una parte de este blog personal a las experiencias que tenga en esta nueva faceta. Para empezar se me ha ocurrido abrir una sección dedicada al análisis de planos con los planos o secuencias que me gustaría haber rodado, que no es más que la selección de determinados planos de películas que por su originalidad, belleza fotográfica o contenido narrativo son dignos de destacar como parte de un todo; sin importar la calidad final de la película en su conjunto.

Además, la idea es que todos los lectores que quieran sugerir un plano o secuencia pueden hacerlo enviando a la dirección de correo del blog, la imagen del plano o el link a la secuencia elegida (si se incluye el -cómo se hizo- en foto o video, mucho mejor) junto con una sencilla explicación del porqué de su selección; también se pueden utilizar los comentarios de los posts para hacerlo. La intención es hacer una selección de todas las sugerencias recibidas e ir publicándolas en el blog.

Análisis de planos. Contra-picado en la película El Resplandor

Para abrir la sección he seleccionado todo un clásico del cine, un plano contra-picado de la película El resplandor, que Stanley Kubrick rodó en 1980.

¿Qué es un plano contra-picado?

Es cuando la cámara se sitúa enfrente y más baja que la cabeza del personaje. Cuanto más abajo, más dramático y sirve para ensalzar al personaje. El valor expresivo denota superioridad, triunfo, poder. Es el ángulo contrario al picado

En esta imagen podemos ver a Stanley Kubrick buscando el plano contra-picado. En este caso particular se trata de un contra-picado total o contra-picado cenital:

Análisis de planos. El-resplandor, Stanley Kubrick buscando el plano contra-picado

Imagen donde el cámara se dispone a grabar la escena del contra-picado indicada por Stanley Kubrick:

El-resplandor, el cameraman preparado para grabar la escena del contra-picado

Este es el plano final donde podemos ver el aporte dramático que este tipo de plano añade a la escena:
El-resplandor, Jack Nicholson en el plano final contra-picado de la película El resplandor de 1980

Esperamos vuestras sugerencias y participación en esta sección de análisis de planos para poder aprender todos.

Técnica cinematográfica: Diálogo (simulación interactiva de rodaje y edición)

Diálogo. Rodaje y edición es un simulador educativo de rodaje y edición dirigido por Uwe Spangler donde he podido participar en la parte del rodaje y de la edición. La simulación consiste en una página web interactiva que tiene como objetivo introducir al alumno en el rodaje y edición de un producto audiovisual. .

Personal, técnica cinematográfica: Diálogo (simulación interactiva de rodaje y edición)

En el ejercicio interactivo, el alumno debe rodar un diálogo que está basado en la obra “El corazón de las tinieblas“, de Joseph Conrad

Personal, técnica cinematográfica: Diálogo (simulación interactiva de rodaje y edición) Imagen de rodaje; Foto: Javier Vallas.

La aplicación está dividida en tres partes: la primera parte y columna vertebral de la página es el apartado de “Rodaje y edición” donde el alumno puede rodar y editar virtualmente un cortometraje; la segunda parte, que consiste en una parte teórica sobre los conceptos básicos del montaje cinematográfico como la escala de planos en un rodaje y el eje de mirada. [Descarga del pdf de los conceptos básicos de rodaje y edición] y la tercera parte, que consta de una plataforma donde los alumnos pueden opinar sobre los trabajos realizados de sus compañeros en clase.

Aquí tenéis el video explicativo de la aplicación con una entrevista a Uwe Spangler:

La aplicación proporciona información de ayuda para realizar la simulación y también nos da acceso al guión del rodaje.

Personal, técnica cinematográfica: Diálogo (simulación interactiva de rodaje y edición) Imagen de rodaje; Foto: Javier Vallas.

Esta simulación tiene una mención especial en el MEDEA Awards, certamen internacional de aplicaciones interactivas.

Dado que estos productos están bajo licencia Creative Commons podéis acceder libremente a las dos versiones disponibles (castellano e inglés) en la siguientes URL:

::Versión en castellano::
::::Versión en inglés ::

Técnica cinematográfica: Zoom con travelling en Tiburón (Spielberg).

Después de ver el anuncio del 30th aniversario de Tiburón, no me queda más remedio que hablar de la película.

Creo que es una excelente película para la época en la que se rodó y me gustaría rememorarla con una escena que destacaría por la técnica que utilizó Spielberg en la ejecución; además en el mismo fragmento que he seleccionado se puede disfrutar una vez más de la impresionante banda sonora conocida por todos…

Técnica cinematográfica: Zoom con traveling en Tiburón

Descripción del fragmento:

Mientras el jefe Brody vigila a los bañistas en la playa sentado, después de un plano de acción-reacción (justo antes de la escena del fragmento que os muestro) hay una escena donde el sheriff finalmente se da cuenta del ataque al niño, y Spielberg le dio la vuelta a un innovador truco de cámara ideado por Hitchcock en Vértigo, avanzando con la cámara con travelling mientras se amplía el plano con el zoom; al ampliar plano el fondo parece que se mueve, pero el jefe Brody permenece en el mismo sitio, debido al travelling .

Realmente impresionante….

Altamente recomendada la versión del 30th aniversario; tiene mucho material del cómo se hizo muy interesante, y podreis ver a Spielberg en una entrevista con muy poquitos años…

Gracias a mi compañero Richard Adams por su aportación.

Tendréis que ver el fragmento por vuestra cuenta ya que lo han retirado de Youtube y la productora no se ha dignado a contestar a mi solicitud para usar ese minuto de video; no obstante lo entiendo, aunque es una lástima ya que podría haber sido una sección interesante…