Calendario azteca. El verano llega a Madrid.

A pesar de que la fuerza del sol ya empezó a hacerse notar hace tiempo en Madrid, oficialmente no comenzó el verano hasta el 21 de junio. Este simple hecho me incitó a investigar un poco y preguntarme, ¿cómo se representa este cambio de estación del año en el calendario azteca?

El calendario azteca y el reflejo en las cristaleras de la Puerta del Sol

En el calendario azteca …

En el calendario azteca este hecho está relacionado con el símbolo representado por la serpiente, coatl, que significa el inicio del verano, de la abundancia del agua, del desarrollo de los cultivos y de toda especie animal. En el verano del Altiplano abundan las víboras de agua (color verde); las serpientes cambian de piel para adecuarse al color de la vegetación del verano.

800px-File-Monolito_de_la_Piedra_del_Sol_(centro)

Dentro de éste monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban.

Y en Madrid …

En Madrid, de abundancia de agua nada de nada, y de abundancia de víboras de agua creo que tampoco, pero sí que coincide en que los días se alargan y las noches se acortan. Algo que los que vivimos en España estamos esperando con muchas ganas.

Deja un comentario