Los primeros homínidos en mirar el horizonte sin subirse a un árbol.

Sin ser un especialista en evolución humana ni tampoco en prehistoria humana, pero con una gran curiosidad sobre estos temas que me han llevado a visitar numerosos yacimientos y museos, he pensado interesante hoy el día de hoy 24 de noviembre, Día Internacional de la Evolución Humana, escribir este pequeño apunte acerca de los primeros homínidos. Si tengo la suerte de tener un lector especializado en el tema y quiere aportar información, corregir algún dato o mandarme más información al respecto, estaré encantado de recibir sus comentarios.

Siempre me he preguntado qué pensó el primer homínido (hominino si solo nos centramos en la rama evolutiva del hombre) que se puso de pie y pudo mirar al horizonte sin tener que subirse a un árbol. ¿Cuál serían sus sensaciones en ese momento? Es algo realmente difícil de imaginar. Quizás pudieron sentir sensaciones parecidas a las que actualmente podemos tener nosotros cuando vemos más allá de nuestro planeta con ojos del Rover Perseverance o con los distintos vehículos que circulan más allá de nuestro planeta en el planeta rojo. Pero claro, no es lo mismo verlo a través de una pantalla que vivirlo en tus propias carnes.

Seguramente fue un proceso largo de transición de cientos de miles de años hasta que apareció el Australopithecus, Lucy, plenamente bípedo, como todos los homínidos que vinieron después hasta el Homo-Sapiens. Además, seguramente, y según los expertos, tuvo mucho que ver la evolución de nuestro dedo gordo del pie entre otras cosas. No obstante, imaginemos por un momento estar en la piel de ese homínido que se pone de pie y puede ver su entorno como ninguno de su especie lo habría visto hasta entonces; estoy seguro de que fue algo realmente memorable. Lo que seguramente esos homínidos no sabían es que estaban dando pasos importantes para lograr evolucionar como especie. Se pudo sobrevivir mejor en la sabana, pudiendo tener más visibilidad para cazar y estar alerta si había peligro. También permitió que tuviéramos las manos libres para llevar comida, herramientas, objetos.

Desde que fui al increíble yacimiento de Atapuerca en Burgos y al Museo de la Evolución Humana hace unos años, una de las joyas que tenemos en España donde hay fósiles extraordinarios y un yacimiento que es único en el mundo, veo la Prehistoria con diferente perspectiva, la veo como una ventana de conocimiento increíble para conocernos mejor a nosotros mismos como especie. Una especie con infinita curiosidad y ganas de conocer cosas nuevas que nos ha llevado a plantearnos una misión tripulada a Marte. Y seguramente en un futuro muy lejano lograremos ser una especie interplanetaria de forma estable. Ahora suena a ciencia ficción pero imaginemos lo que hubieran pensado los egipcios si alguien les hubiera dicho que algún día sería posible llegar a la luna.

Siempre que puedo me acerco a uno de mis museos preferidos que es MAN (Museo arqueológico Nacional) en Madrid donde se puede entender bastante bien este periodo y donde por supuesto puedo realizar imágenes como la que os muestro en este post.

.

Los que saben de evolución humana y del yacimiento de Atapuerca: Entrevista al paleontólogo Juan Luis Arsuaga

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Evolución Humana? Según el MAN (Museo arqueológico Nacional) tal día como hoy de 1974 se realizó un descubrimiento fundamental para entender la historia de la evolución, la aparición en Etiopía de los restos de una Australopithecus Afarensis, conocida por todos como Lucy, el primer homínido bípedo registrado. Con una cronología de 3,2 millones de años, sus restos se convirtieron en ese momento los más antiguos encontrados hasta la fecha.