Entrevista a Javier Arcenillas.

Javier Arcenillas es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel nacional e internacional con trabajo siempre comprometido con una sociedad marginal.

Retrato de Javier Arcenillas

Javier Arcenillas

– ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía? ¿qué o quién te impulsó a ser fotógrafo?

Vengo del mundo del cine, primero hice un curso de vídeo, tendría unos 14 años, me alucinó ver cómo era el mundo de la televisión. Luego conseguí una beca para entrar en la escuela de cine de Madrid, fui con mucha ilusión, aprendí mucho pero me di cuenta que necesitabas mucha gente para poder trabajar, es un trabajo colectivo, además, en esa época necesitabas mucho dinero para poder desarrollar un proyecto, así que lo abandoné. Entré en la escuela de fotografía de Alcobendas, con Fernando Herráez, a partir de aquí descubrí que siendo fotógrafo sí me podía permitir hacer lo que quisiera yo solo. Entonces, empecé a dedicarme más a la fotografía. Con 19 años quería estudiar periodismo, finalmente decidí variar mi camino y estudiar algo que me sirviese para contar historias, por lo que decidí hacer psicología, aunque nunca dejé de formarme cómo fotógrafo. Con 18 años ya empezaba a hacer trabajos de fotógrafo, como ruedas de prensa, calendarios, el dinero que sacaba lo invertía en ampliar mi equipo fotográfico. Cuando terminé la carrera me volqué en la fotografía, empecé trabajando para diarios de provincia, periódicos locales, ganaba muy poco…

– Cuando decides desarrollar un proyecto, ¿qué te impulsa a hacerlo?

Mi trabajo es un trabajo tedioso, soy foto-documentalista, no foto-periodista, por lo que todos mis proyectos son bastante espaciados en el tiempo. Hago uno o dos trabajos al año. El proceso fotográfico suele durar un mes, y el resto del año pienso en los temas que quiero desarrollar. Veo reportajes, a veces copio las ideas de los que quiero hacer, otros son iniciativa mía.

Huaxin

Citizens of despair

– Tu último trabajo es acerca de los sicarios en Guatemala, ¿cómo lograste introducirte en una banda tan cerrada?

Al principio no buscaba hacer un tema sobre la violencia, pero este verano me fui de viaje a Guatemala porque quería hacer un trabajo sobre el negocio de la muerte, a pesar de ser un algo tétrico quería que a la vez fuese divertido. Entonces me iba encontrando homicidios producidos por nota roja, que era gente muerta por acción violenta, me fue llamando la atención. Durante esa época, estaba en casa de foto-periodistas y me ofrecieron durante un mes hacer para ellos ese tipo de información. Así que, empecé a hacer nota roja para el Periódico de Guatemala, gracias a ello me ofrecieron alojamiento, tenía mi fixer (guía), ellos me ayudaban y yo les ofrecía mi trabajo. Hasta que medí cuenta que haciendo nota roja no llegaba a ningún punto, porque lo único que hacía era información de sucesos, no podía evolucionar con eso.Entonces yo quería conocer a las personas que cometían esos sucesos, empecé a indagar acerca de los sicarios en Guatemala. Gracias a uno de los guías que yo tenía, conseguí quedar con unos sicarios que él conocía. Fue muy arriesgado porque ni el propio guía se fiaba de ellos, les pude explicar que era lo que yo trataba de contar, quería que me contasen como habían llegado a esa situación, por qué mataban, entonces descubrí que ellos tenían la necesidad de contarme sus vidas, de esta forma conseguí quedar de nuevo para poder hacerles fotos, grabarles en vídeo y hacerles una entrevista.

Hablé con ellos todo lo que pude, hasta que se aburrieron de contarme sus historias.

– ¿pasaste miedo?

Claro que pasé miedo, no es nada agradable que un chaval de 16 años tenga una pistola en la mano y esté jugando con ella a lado tuyo. Iba siempre con chaleco antibalas, pero era absurdo porque de un tiro en la cabeza no lo te salva nadie. Lo que hacía era ir siempre con mi guía porque era mi contacto, entonces él me guiaba, él veía como se desarrollaba la cita y decidía si era hora de irse o no, por seguridad. Es mejor irse antes con un buen sabor de boca que irse un poco más tarde y que se cansen de ti.

Nunca me trataron mal, me sentí siempre a gusto, pero hay que tener en cuenta que son personas muy peligrosas.

– Has desarrollado ya varios trabajos en América Latina: sicarios, Ciudad esperanza ¿qué te une con América Latina?

Me gusta mucho América Latina, quizá por los lazos de unión que tiene con la cultura española, lo españoles tenemos mucho en común con los colombianos, cubanos, guatemaltecos. Nos unen motivos de religión, culturales, pasionales, viscerales, de lenguaje. Todo esto se nota cuando viajas a estos países. Aparte de eso, es un territorio para explotar fotográficamente muy grande, es una mina inagotable. Y su gente es muy hospitalaria, me siento muy a gusto allí.

– en muchas de tus fotografías salen niños, ¿por qué? ¿qué te transmiten ellos que no lo haga un adulto?

Cuando haces documentalismo, tienes que cubrir unas informaciones que no son agradables, el objetivo de mi trabajo tiene que tener un punto de denuncia, un punto de sátira, entonces el reflejar a los niños en mi trabajo siempre es muy duro. Una persona adulta sin dignidad es duro, pero ver a un niño pasando hambre es lamentable, se te parte el corazón. Es normal que muchos foto-periodistas desarrollen su trabajo hacia los más pequeños. Pero no es el eje principal de mi trabajo, es un recurso que utilizo, pero me dedico exclusivamente a ellos. Aunque es un tema que estaría muy bien explorarlo más.

Fotografía Jisu Ashram de Javier Arcenillas

Jisu Ashram

– En tu opinión, ¿Cuáles son las condiciones necesarias para llegar a ser un fotógrafo?¿qué cualidades tiene que tener?

Una alta preparación intelectual, social, física y mental.
La intelectual porque un fotógrafo tiene que ser una persona cultivada, una persona con grandes dotes diplomáticas, culturales, geográficas, literarias, económicas, sociales, en fin, un compendio de estudios, que en realidad lo que hacen es formar la idea de un fotógrafo. Los fotógrafos somos periodistas, escritores, narradores, testigos, somos muchas cosas. De la manera mental, dependiendo de a lo que te vayas a dedicar, si es al fotoperiodismo tienes que estar mentalmente muy preparado para lo que es el fracaso, la derrota, la humillación, las agresiones, la vergüenza… al final el éxito y todo lo demás es una parte tan mínima dentro de nuestra profesión que no lo vemos. En la parte social, tenemos que ser relaciones públicas para establecer relaciones con las personas con las que hablamos, si te dedicas al mundo del fotodocumentalismo o fotoperiodismo, tienes que saber relacionarte con las personas porque gran parte de tu trabajo se desarrolla con ellas.

Un fotógrafo tiene que ser un tipo muy liberal, muy extrovertido, no he conocido en mi vida a un fotógrafo racista o machista, es imposible, porque los fotógrafos se tienen que mezclar con este tipo de cosas para poder hacer bien su trabajo.

– Tus trabajos están basados en la denuncia social, ¿crees que este tipo de reportajes, ayuda a que recapacitemos acerca de lo que sucede fuera de nuestras fronteras?

No, es muy difícil, no nos ilusionemos con leyendas de que podemos cambiar el mundo, nosotros estamos aquí para contar lo que sucede. A veces, ocurre que nuestras imágenes pueden volverse iconos de un suceso clave, hoy día hay miles y miles de fotógrafos, profesionales o no, por lo que ésa imagen icónica puede salir de cualquier cámara y de una manera involuntaria.

– Aunque por otro lado, es muy difícil publicarlos en revistas, dominicales… ¿de qué forma llegas al público?

El futuro no es publicar en prensa, el fotógrafo actual tiene que recapacitar sobre cuál es su trabajo y adonde va destinado, es decir, a mi no me compensa publicar en un diario con un pensamiento conservador, no puedo promulgar una ética, cuando ése mismo medio está ejerciendo un periodismo que no es afín a esta ética. Los periódicos de ahora no pagan lo que vale un reportaje, no les es rentable. Ahora hay muchas maneras de publicar, puedes publicar en website, en medios electrónicos, puedes editar un libro, hacer una exposición. Los fotógrafos del futuro tienen que asociar su producto a algo concreto y venderlo a partir de ahí.

Los grandes fotógrafos siguen publicando, esto seguirá así hasta que el medio impreso termine, que terminará. Y los nuevos fotógrafos están haciendo cosas diferentes, hay buscar nuevas plataformas, multimedia, internet, etc.

Fotografía Citizens of Despair de Javier Arcenillas

Citicens of Despair 03

– ¿qué foto te gustaría hacer, que aún no hayas realizado o a quién te gustaría fotografiar?

Mi relación con la fotografía tiene más que ver con la narrativa que con el arte, yo no me muevo por una pieza concreta, sino por historias. Entonces si lo que me preguntas es ¿qué historias te gustaría contar? La respuesta es muchas, además historias que ya se han contado, pero poder hacerlo desde mi punto de vista, cada persona tiene una sensibilidad hacia cosas concretas.

Cada año me vienen ideas nuevas. Éste año estoy con el tema de la violencia, pero a lo mejor el año que viene estoy con otro. Lo que pretendo es ilusionarme con cada proyecto.

– ¿qué reportaje de los que has realizado valoras más a nivel personal? ¿cuál tienes especial cariño?

Mi trabajo preferido es éste último de los sicarios, ha sido mi trabajo bomba. Nunca pensé que pudiera hacer un trabajo que ralle la comprensión fotográfica narrativa. Tengo trabajos muy buenos pero cortos en unas cosas, muy buenos en estética quizá más flojos en contenido. Y éste último es un chapó personal muy grande, narrativamente es perfecto, la historia es muy actual, mi compromiso con el trabajo ha sido muy grande, su dificultad ha sido extrema, el riesgo muy alto, y por último, la satisfacción personal ha sido muy grande, me he encontrado con un trabajo cum laude para mí, no sólo por los créditos que estoy recibiendo del mismo sino por la propia satisfacción de haberlo realizado. Además, es una primera parte de una historia a tres bandas, y voy a continuarlo. Ahora quiero trabajar sobre las víctimas y luego sobre las migraciones, porque toda ésa violencia en América Latina es un producto a tres: sicarios, víctimas y migraciones.

Fotografía Sicarios de Javier Arcenillas

Sicarios

– Después de todos los premios que has ganado hasta ahora (Fotopress, Médicos del mundo, Unicef, Sony World… ) ¿qué te queda? ¿cuál se te resiste?

Para mí los premios son un medio para un fin, es decir, lo premios son para poder seguir trabajando, ya no me hace ilusión ganar un premio, aunque lo agradezco infinitamente, lo que me hace ilusión es poder financiar mi trabajo. Sé muy bien el trabajo que hago, por lo que un premio no me va a determinar si un trabajo es bueno o malo, me va a ayudar a financiarlo y a difundirlo. Ahora estoy en la etapa, en la que ya no me presento a los premios, ahora me presentan, esto me motiva mucho más, el que alguien piense que yo soy merecedor de ese premio y presentar mi trabajo, me honra.

Para mí el mejor premio es seguir trabajando con ilusión y no perderla nunca.

Huaxin

Enlaces relacionados:

::Descarga Entrevista a Javier Arcenillas (parte 1) en pdf::

::Descarga Entrevista a Javier Arcenillas (parte 2) en pdf::

::Obama a través del objetivo en Javiervallas.es::

::Descarga artículo Obama a través del objetivo en pdf::

::Artículos sobre fotografía: Revista TR Introducción en javiervallas.es::

::Descarga LaLumiere Artículo de Introducción en pdf::

53 comentarios en “Entrevista a Javier Arcenillas.”

  1. Selling Aged 2012 Twitter accounts

    General Information

    ?? Email Address Verified
    ?? All accounts come with full access to the original email that was used to create the account!
    ??8 years old
    ??Comes with little or no followers, following
    ??Comes with bio or profile picture

    Price
    $5 Only!

    Interested? – click buy now button.

    For Bulk 2012 Accounts only, Contact us @:

    https://sellaccs.net

    Skype & Telegram : congmmo
    ICQ : @652720497
    Email : congmmo@gmail . com

  2. YOUTH Youth Celluvation это Молодая кожа в любом возрасте без пластики и филлеров. Forever young skin without plastic surgery and fillers Available Now viber/whatsapp+12487304178

  3. Халлоу пипл,
    недавно нашелэтот сайт типа казино)
    но реально дает наверное больший процент удачи из всех что я находил, плюс
    много разных плюшек есть, вот сайт ниже:

    казино икс сайт
    играй в свое удовольствие и выигрывай! Если что пиши ЛС расскажу как поднять отличный куш!

  4. В интернет-магазине https://grand-kamin.ru каждый желающий получает возможность приобрести функциональный, надежный электрокамин, готовые комплекты, аксессуары. В каталоге находится подробное описание каждой модели и ее характеристики, сравнения, фотографии.

    В магазине представлены изделия самых популярных производителей, которые зарекомендовали себя с положительной стороны. В ассортименте находятся модели лаконичного или броского дизайна, а потому идеально подойдут для дополнения любого интерьера. Приобрести электрокамин можно, если оставите заявку на сайте или свяжетесь с менеджером по ссылке – очаг паровой купить Сотрудничая с такими ведущими брендами, как Royal Flame, Dimplex, «Меркурий», квалифицированные специалисты гарантируют безупречное качество представленной продукции. Линейка товаров постоянно обновляется, поэтому получается радовать своих клиентов, предоставляя возможность выбрать идеальное решение, подходящее по всем параметрам.

    Главные преимущества сотрудничества с grand-kamin.ru

    – внушительный ассортимент продукции. Получится быстро подобрать нужную модификацию камина
    – отличное качество каждого устройства. Изделия поставляются популярными брендами, в порядочности которых не стоит сомневаться
    – индивидуальный подход к каждому клиенту. Менеджер поможет выбрать оптимальный вариант и ответит на любые вопросы
    – оперативная доставка. Интернет-магазин постоянно работает над усовершенствованием своей работы. Благодаря этому, каждый покупатель получает возможность максимально быстро получить приобретение

    Делайте заказы в магазине, который всегда вам рад!

  5. Помогите найти простой и надёжный курс по заработку на компьютере. Быть может у кого то имеется возможность скачать курс тут пробовала не получилось… Ссылка

  6. Натуральный камень Мрамор, Гранит, Оникс, Траверт и тд. Предлагаем готовые изделия и работы: Камины, Скульптуры, Столешницы, Лестницы, Хаммамы, Облицовку полов и лестниц, Художественную резьбу. Гарантия 10 лет. Украина Viber/whatsapp +380972604227 Поставки в Любую страну мира

  7. After the expiration of a medication patent, other companies known as generic businesses apply to FDA and get permission to make a generic version of the brand name medication after getting approval form As well as Drug Authority (FDA).

    I began taking it with Accutane, even though the Accutane helped my pimples significantly, I still have mild outbreaks, and the Yaz does nothing information.

    levitra drug class

    Ingredients like Passion Flower and St.

    buy ventolin inhaler

    I don’t have any other issues that i’m Aware of, medications are losartin for blood pressure, o,eprazole for build up of acid and carvedilol.

    fktrpr94f
    The main ingredient in the hair growth products are undeniably Minoxidil 2% or higher.

  8. YOUTH Youth Celluvation http://tkfl777.com это Молодая кожа в любом возрасте без пластики и филлеров. Forever young skin without plastic surgery and fillers Available Now viber/whatsapp+12487304178

  9. Selling Aged 2010-2012 Twitter accounts

    General Information

    Email Address Verified
    All accounts come with full access to the original email that was used to create the account!
    8 years old
    Comes with little or no followers, following
    Comes with bio or profile picture

    Price
    $5 Only!

    Interested? – click buy now button.

    For Bulk 2012 Accounts only, Contact us @:
    Email:
    Email – congmmo@gmail . com

    https://sellaccs.net
    Discord : CongMMO#9766
    Skype & Telegram : congmmo
    ICQ : @652720497
    Thank you!

  10. Мебельный щит из сосны, бука, дуба, ясеня https://mebelny-shit.ru/ от производителя! Современное оборудование, объемы производства до 200 м3 готовой продукции в месяц. Так же производим тетивы, подступенки, разворотные площадки, поручень, балясины. Организуем доставку в любой регион России, РБ, KZ.

  11. Реклама в Pinterest самая эффективная по продажам http:/1541.ru для интернет магазинов, ebay, etsy, amazon

  12. Their doctor or a dietitian will have instructed them about a diet containing low potassium foods.

    It can involve one or more patches and even full body baldness in rare cases.

    letter of character

    A recent massive study in Denmark offered reassurance that taking the anti-nausea drug Zofran for morning sickness won’t hurt the baby.

    buy ventolin inhaler

    After the vaccine against varicella was discovered, the number of chickenpox cases started to decrease.

    fktrpr94f
    He prescribed drug medications or natural treatment for gout.

  13. If someone you know is in active psychosis from using a specific drug, try to talk them down and cut them off dammit!

    Another method is bladder training.

    antabuse patient handouts

    Its hyaluronic acid replenishes nourishing moisture to your skin to keep it soft and supple.

    buy ventolin inhaler without prescription

    After the hypothalamus recognizes the need for additional estrogen, it releases a hormone called GnRH, which orders the pituitary to secrete both LH (leutinizing hormone) and FSH (follicle stimulating hormone).

    fktrpr94f
    Zostavax, a chickenpox booster vaccine, was licensed in 2006 for the prevention of herpes zoster.

  14. Hyundai Motor
    Hyundai-Shindaiwa Group является автомобильной и сельскохозяйственной опорой корейского конгломерата Hyundai. Это единственный независимый производитель в Южной Корее и лидер на своем внутреннем рынке.
    https://carhyundaimotor.blogspot.com/

  15. YOUTH Youth Celluvation http://tkfl777.com это Молодая кожа в любом возрасте без пластики и филлеров. Forever young skin without plastic surgery and fillers Available Now viber/whatsapp+12487304178

  16. YOUTH Youth Celluvation http://tkfl777.com это Молодая кожа в любом возрасте без пластики и филлеров. Forever young skin without plastic surgery and fillers Available Now viber/whatsapp+12487304178

  17. SHOP: WOMAN PLUS SIZE, Skirts, Shorts, Leggings, Jeans, Pants, Sets, Bodysuit & Jumpsuits, Sleepwear, T-shirts & tops, Dress, Blouse, BAGS, JEWELRY, SUNGLASSES HATS. +447882185065

  18. Мебельный щит из сосны, бука, дуба, ясеня http://mebelny-shit.ru/ от производителя! Современное оборудование, объемы производства до 200 м3 готовой продукции в месяц. Так же производим тетивы, подступенки, разворотные площадки, поручень, балясины. Организуем доставку в любой регион России, РБ, KZ

  19. ?? Футболки с принтами. Интернет-магазин одежды ?
    ? Больше 1 000 000 футболок с принтами ? Удобный конструктор футболок на заказ ? Мужская, женская, детская одежда с принтами ? Быстрая доставка ? Контроль каждого изделия. Заходи на ?????????
    *******
    ?? T-shirts with prints. Online clothing store ?
    ? More than 1 000 000 print T-shirts ? Convenient custom T-shirt designer ? Men’s, women’s, children’s clothes with prints ? Fast delivery ? Control of each product. Come on ?????????
    https://t.co/JvnWUCPlqd

  20. Вечный сервер
    Плати один раз — пользуйся до конца света!
    Оптимальная конфигурация для большинства задач:
    – быстрое и удобное развертывание сервера в несколько кликов;
    – дата-центры в Москве и Амстердаме на выбор;
    – бесплатная защита от DDoS-атак;
    – возможность использовать Windows — лицензия уже включена в стоимость тарифа;
    – подключение к интернет-каналу 500 Мбит/сек;
    – круглосуточная техническая поддержка.
    2 ГБ RAM / 2 core / 40 ГБ NVMe
    https://t.co/YpYNB0ng8U

    ********

    Eternal server
    Pay once – use until the end of the world!
    The optimal configuration for most tasks:
    – Fast and convenient server deployment in a few clicks;
    – Data centers in Moscow and Amsterdam to choose from;
    – free protection against DDoS attacks;
    – the ability to use Windows – the license is already included in the tariff;
    – connection to the Internet channel 500 Mbps;
    – round-the-clock technical support.
    2 GB RAM / 2 core / 40 GB NVMe
    https://t.co/IyYAaTUdXH

  21. Premium Aged Twitters 2007-2013

    – all come with the original email, means they’re as good as your own, will last a long time!
    – long 1 week replacement policy
    – responsive after-sales support

    Prices:
    2007 – $20
    2008 – $15
    2009 – $10
    2010 – $8
    2011 – $7
    2012 – $6
    2013 – $5
    MAJOR bulk discounts when ordering 10+ accounts! deal here]

    Where you can contact me,PM me here!

    https://sellaccs.net

    Skype & Telegram : congmmo
    ICQ : @652720497
    Email : congmmo@gmail . com

    Payments Accepted:
    BTC,ETH,ETC,LTC or Payoneer or Paypal
    Paypal fees will be paid by the buyer
    No refunds allowed, if you’re having issues with an account you’ve bought I will gladly replace within the first hour of purchase!
    Thank you!

  22. Premium Aged Twitters 2007-2013

    – all come with the original email, means they’re as good as your own, will last a long time!
    – long 1 week replacement policy
    – responsive after-sales support

    Prices:
    2007 – $20
    2008 – $15
    2009 – $10
    2010 – $8
    2011 – $7
    2012 – $6
    2013 – $5
    MAJOR bulk discounts when ordering 10+ accounts! deal here]

    Where you can contact me,PM me here!

    https://sellaccs.net

    Skype & Telegram : congmmo
    ICQ : @652720497
    Email : congmmo@gmail . com

    Payments Accepted:
    BTC,ETH,ETC,LTC or Payoneer or Paypal
    Paypal fees will be paid by the buyer
    No refunds allowed, if you’re having issues with an account you’ve bought I will gladly replace within the first hour of purchase!
    Thank you!

  23. Aliexpress coupons – promotional codes for discounts and delivery …
    Discounts in the section reach 70%. Discount: up to 70%. Last-minute discounts on Aliexpress up to 70% on everything. Show promotion. not required. A huge number of goods from China with discounts of up to 70% are collected in this category. … A large assortment of goods for home and garden is presented here – home textiles and kitchen utensils, everything necessary for design and decoration, needlework and other hobbies. You can also purchase suitcases, women’s and men’s bags, many toys for children and home improvement. In the section for sports and recreation, you will find an excellent selection of sportswear and shoes for various sports, bicycles and gyro scooters, as well as additional accessories and spare parts for them.
    PRODUCT LIST: https://t.co/d4vDfwOM6a

  24. Карта памяти ORICO Micro TF/SD 256 ГБ 128 Гб 64 ГБ 32 ГБ MicroSD Max 80 м/с класс 10 Мини TF карта с адаптером для sd-карт

    Карта памяти Micro SD:

    О емкости:
    32 Гб = приблизительно 28-30 Гб
    64 ГБ = приблизительно 58-60 Гб
    128 ГБ = приблизительно 115-119 ГБ
    256 ГБ = приблизительно 230-238 ГБ

    Это разница в расчетах между производителем и вашим ПК, пожалуйста, Google «емкость карты памяти», чтобы получить дополнительную информацию.
    Ваш компьютер говорит, что 1 ГБ = 1,073741824 млрд байт, где рынок определяет 1 ГБ = 1,00 млрд байт.

    https://t.co/pT5eKmalKi

    ——-

    ORICO Micro TF / SD memory card 256 GB 128 GB 64 GB 32 GB MicroSD Max 80 m / s class 10 Mini TF card with SD card adapter

    Micro SD Card:

    About capacity:
    32 GB = approximately 28-30 GB
    64 GB = approximately 58-60 GB
    128 GB = approximately 115-119 GB
    256 GB = approximately 230-238 GB

    This is the difference in calculations between the manufacturer and your PC, please google “memory card capacity” to get more information.
    Your computer says 1 GB = 1.073741824 billion bytes, where the market defines 1 GB = 1.00 billion bytes.

Deja un comentario