Ya se acercan las vacaciones…

Tickets here, una fotografía de Javier Vallas

… y quería agradecer las visitas recibidas al blog durante este año, que han sido cerca de 300.000 desde agosto de 2011 y por los comentarios recibidos, que han sido pocos pero algunos interesantes.

No desconecto del todo de la fotografía ya que siempre llevo encima mi cámara de fotos, o llevo el móvil con cámara o algo, lo que sea, con lo que hacer fotos; así que, intentaré mostraros algunas de esas imágenes en el blog.

Por otra parte, tengo varios proyectos en marcha de fotografía y video que espero poder terminar en los próximos meses y que se publicaran en mi página web y en este blog.

Os deseo lo mejor.

Josef Koudelka: Yo intento ser fotógrafo…

Josef Koudelka, FRANCE. Hauts-de-Seine. Parc de Sceaux. 1987. Esta imagen se reproduce acogiéndose al derecho de cita o reseña(art. 32 LPI), http://www.magnumphotos.com/

«Yo intento ser fotógrafo. No sé hablar, hablar es algo que no me interesa. Y si tengo algo que decir quizás puede encontrarse en mis fotos. No me interesa explicar cosas. Decir el porqué y el cómo. No me importa enseñar mis fotos, pero no mis contactos. Suelo trabajar con tiradas pequeñas. Las miro a menudo y durante mucho tiempo. Las cuelgo en la pared, las comparo, para estar seguro de mi elección. Dejo que los otros digan lo que significan». Josef Koudelka

Extracto de texto del ::DVD documental «Contactos»::.

Links relacionados:
::Magnum Photos::

Una silueta del lejano oeste.

En esta fotografía, tomada estas pasadas vacaciones de Semana Santa, no aparece Clint Easwood(Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Sin Perdón), ni Lucky Luke (conocido por ser más rápido que su propia sombra), se trata de un vaquero en un bar de Alicante, que por un momento me hizo pensar que estaba en el lejano oeste.

Fotografía de una silueta del lejano oeste, por Javier Vallas

Una silueta del lejano oeste, por Javier Vallas

Pero … ¿Qué es el lejano oeste?

Cuando alguien habla del lejano oeste americano se refiere a la historia, geografía, sociedad, tradiciones y expresiones culturales de la vida en el oeste de los Estados Unidos que comprende generalmente a período de la segunda mitad del siglo XIX, entre la guerra civil americana y el fin del siglo.

Estados Unidos a través de conquista militar, de establecimiento de ley y orden y de una cada vez mayor innovación tecnológica se expandió de costa a costa intentando controlar el Oeste expandiendo su poder mientras la sociedad americana pasaba de ser principalmente agraria a industrial. Al principio incitando al establecimiento en los territorios del lejano oeste (fuera de las fronteras) y la explotación de las tierras para pasar a administrar los territorios a partir de finales del siglo XIX.

Durante ese periodo los titulares de los periódicos, no pocas veces exagerados convenientemente, eran muy leídos en la costa este. Toda esta literatura forjó la leyenda del oeste como un territorio brutal y salvaje, y debido a ello surgió el epíteto de «salvaje oeste». Cuando el periodo de conquista llegaba a su fin se empezaron a crear en el imaginario colectivo los grandes mitos del lejano oeste.

Como la historia de Jesse Woodson James (Jesse James), un forajido estadounidense y el integrante más famoso de la banda James-Younger, que fue asesinado a traición por uno de sus secuaces o Billy el Niño (William H. Bonney), otra de las ‘Leyendas del Salvaje Oeste’, que fue un vaquero que acabó convirtiéndose en un forajido que usó varios nombres a lo largo de su vida, como Henry Antrim o Henry McCarty, y se cree que asesinó a 21 hombres, aunque solo se ha podido probar su autoría en nueve de esas muertes; dos fueron en defensa propia y otras dos en sus fugas de la cárcel.

Y para ambientar este tema, tenemos el fantástico y original «Claudias theme» de «Sin Perdón, 1992«, una de mis películas prefieridas del género. Esta canción fue compuesta por el mismo Clint.

o el clásico tema de la banda sonora banda sonora de La muerte tenía un precio, de Ennio Morricone:

Relacionado con el autor:

:: Web personal de fotografía de Javier Vallas::
:: Audiovisuales creados por Javier Vallas en Vimeo ::

Old Time Jazz

Old Time Jazz, American Dream by Javier Vallas

Fotografía tomada en Berkeley (California) paseando por las calles del centro de la ciudad en excelente compañía, justo antes de ir a The Jazz School a ver un concierto.

Aprovecho este tema para recalcar esta frase de uno de los grandes del mundo del Jazz y que bien se podría aplicar a todas las artes:

Sólo hay dos maneras de resumir la música: o es buena o es mala. Si es buena no le das más vueltas, simplemente la disfrutas. Louis Armstrong

Recomendable ver Mack the knife, de Louise Armstrong. Y después, no dejéis de ver este video «THE SPIRIT MOVES» Jazz as Social Dance, que traza la evolución de la danza afroamericana en la América urbana.

Paisaje en la niebla (California)

Fotografía tomada durante un viaje a San Francisco (California) en la playa de Santa Mónica donde se puede apreciar un barco en la niebla a lo lejos en medio del Océano Atlántico que me inspiró mucho y me recordó la Película de Angelopoulos del mismo nombre.

Fotografía del océano atlántico en el que podemos ver a un barco difuminado a lo lejos en la niebla

Fragmento de texto extraído de la película Paisaje en la Niebla de Angelopoulos

«En el comienzo era el caos y después se hizo la luz. Y la luz se separa de las tinieblas y la tierra del mar. Y se formaron los ríos, los lagos y las montañas y después…la flor, y los árboles, los animales y los pájaros…»

Mystery Train

Mystery Train

– Mitzumo…
– Despierta, ya ha amanecido,
– El hotel se incendia…
– ¿No querías ir a Graceland …
.. la casa de Elvis Presley?
– Déjame dormir
– Dormir es mi pasatiempo favorito.
– Duermes demasiado..
– Pasas la mitad de tu vida en tus sueños
– Sí …
– Pero el sueño es maravilloso, y cuando mueras ..
… ya nunca más podrás dormir..
… y eso significa que no soñaras.

De la película ::Mystery Train:: de Jim Jarmusch.

Huaxin

http://javiervallas.es/wp-content/uploads/2010/05_mayo/huaxin_800.jpg

Todo el mundo debería llevar un lápiz en el bolsillo y anotar enseguida las ideas.Las inesperadas suelen ser las más valiosas y habría que asegurarlas puesto que nunca regresan. Francis Bacon.

¿Puedo preguntarte una cosa?

Una pregunta. Javier Vallas

Naturalmente.
¿Nos vamos a morir?
Algún día. Pero no ahora.
Y todavía vamos hacia el sur.
Si.
Para no pasar frío.
Así es.
Vale.
¿Vale qué?
Nada.Solo vale.
Duérmete.
Vale.
Voy a apagar la luz. ¿De acuerdo?
De acuerdo.
Y luego, ya a oscuras: ¿Puedo preguntarte algo?
Naturalmente.
¿Qué harías si yo muriera?
Si tu murieras yo también querría morirme.
¿Para poder estar contigo?
Sí. Para poder estar contigo.
Vale.

Extracto del libro «La carretera» de Cormac McCarthy.