Proteger fotografías de posibles plagios

Me han preguntado varias veces cómo proteger fotografías en la web, ya que al publicar tus fotos, te expones a que cualquiera pueda copiarla y utilizarla de alguna manera; creo no hay una manera segura para proteger tus fotos, lo que si se puede es tomar algunas precauciones:

1.- En primer lugar me aseguraría que la imagen esté lo más optimizada posible, es decir que viéndose bien, tenga el menor peso; para ello, lo que recomiendo es que en Photoshop hacer clic en File\Save for web , os aseguráis que está en JPG, luego ajustamos con la pestaña calidad bajando la calidad hasta que veáis que la imagen se empieza a estropear debido a la compresión (tenéis que ajustar este valor lo mejor posible); luego activad la casilla progresiva (eso hará que ocupe menos); salvad la imagen y ya está.

Proteger fotografías con guardar para web

Este procedimiento además de minimizar los riesgos de que se pueda reutilizar por otra persona, también permite que la página web se cargue más rápidamente (ya que las imágenes pesan menos).

2.- En segundo lugar incluiría texto plano en la imagen o fuera de la imagen o una marca de agua, es muy sencillo:

A. Seleccionamos la herramienta de texto, hacemos clic sobre la imagen y escribimos el copyright y el texto deseado.

B.Con la paleta de texto elegimos el tipo de letra, el tamaño y el color o tono.

C. Seleccionamos la herramienta mover; esto creará una nueva capa con nuestro texto. Ahora podemos moverla, ubicándola en el mejor lugar; podemos poner una transparencia adecuada (opacity), moviendo el control deslizable hasta darle un efecto más sutil al fundirla con la imagen.

proteger fotografias con una marca de agua casera

También puedes crear una marca de agua, para ello sigan este tutorial que habla sobre ello.

3.- Existen formas más profesionales de proteger tus fotos (aunque no por ello 100% efectivos), como por ejemplo utilizando la tecnología digimarc, que crea marcas de agua invisibles que además de informar al que la quiere procesar o imprimir del copyright del autor , también te permite hacer un seguimiento por internet detectando dónde y cuando se está utilizando tu imagen; pero esto no es gratis por lo que tendréis que informaros del precio en Digimarc

proteger fotografías con logo digimarc

Tenéis una versión de prueba en el Photoshop en Filters/Digimarc/embed watermark.

Yo personalmente creo que con comprimir la imagen adecuadamente e incluir una marca de texto plano o marca de agua, informando de que tu imagen tiene copyright, creo que sería suficiente, no obstante si tenéis presupuesto puedes informarte de la tecnología Digimarc.

Si alguien sabe de alguna otra forma de proteger sus imágenes que use los comentarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)