Análisis de planos de películas. El resplandor (1980)

En los próximos meses tendré alguna aproximación a la dirección de fotografía en pequeños proyectos de ficción y me gustaría dedicar una parte de este blog personal a las experiencias que tenga en esta nueva faceta. Para empezar se me ha ocurrido abrir una sección dedicada al análisis de planos con los planos o secuencias que me gustaría haber rodado, que no es más que la selección de determinados planos de películas que por su originalidad, belleza fotográfica o contenido narrativo son dignos de destacar como parte de un todo; sin importar la calidad final de la película en su conjunto.

Además, la idea es que todos los lectores que quieran sugerir un plano o secuencia pueden hacerlo enviando a la dirección de correo del blog, la imagen del plano o el link a la secuencia elegida (si se incluye el -cómo se hizo- en foto o video, mucho mejor) junto con una sencilla explicación del porqué de su selección; también se pueden utilizar los comentarios de los posts para hacerlo. La intención es hacer una selección de todas las sugerencias recibidas e ir publicándolas en el blog.

Análisis de planos. Contra-picado en la película El Resplandor

Para abrir la sección he seleccionado todo un clásico del cine, un plano contra-picado de la película El resplandor, que Stanley Kubrick rodó en 1980.

¿Qué es un plano contra-picado?

Es cuando la cámara se sitúa enfrente y más baja que la cabeza del personaje. Cuanto más abajo, más dramático y sirve para ensalzar al personaje. El valor expresivo denota superioridad, triunfo, poder. Es el ángulo contrario al picado

En esta imagen podemos ver a Stanley Kubrick buscando el plano contra-picado. En este caso particular se trata de un contra-picado total o contra-picado cenital:

Análisis de planos. El-resplandor, Stanley Kubrick buscando el plano contra-picado

Imagen donde el cámara se dispone a grabar la escena del contra-picado indicada por Stanley Kubrick:

El-resplandor, el cameraman preparado para grabar la escena del contra-picado

Este es el plano final donde podemos ver el aporte dramático que este tipo de plano añade a la escena:
El-resplandor, Jack Nicholson en el plano final contra-picado de la película El resplandor de 1980

Esperamos vuestras sugerencias y participación en esta sección de análisis de planos para poder aprender todos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Análisis de planos de películas. El resplandor (1980)

  1. Gracias Sandra, me alegro de que te guste la idea. Intentaremos actualizar esta sección peródicamente. Esperamos tus aportaciones y comentarios.

Deja un comentario