Elegir bien un monitor para retoque fotográfico.

He adquirido recientemente un monitor para mis retoques fotográficos y me ha parecido interesante compartir con todos vosotros lo que tuve en cuenta a la hora de elegirlo.

Aspectos más importantes que tuve en cuenta:

El tamaño (depende de tu bolsillo), yo elegí uno de 19 pulgadas ya que más pulgadas se encarecía demasiado, pero cuanto más grande sea el monitor más cómodo vas a poder trabajar ya que el área de trabajo va a ser mayor; una de las opciones que barajé era comprarme uno panorámico, muy práctico con el Photoshop ya que las paletas de herramientas no interrumpen el área de trabajo.

Otro de los factores importantes es el panel que utiliza el monitor, existen varios paneles, el más extendido es el panel TN pero no es aconsejable comprarse un monitor con esta tecnología si quieres retocar fotos ya que ofrecen una reproducción más pobre de los colores, por el contrario poseen un tiempo de respuesta mayor, por lo qe si lo que si lo quieres para jugar quizás sea mejor este panel;

Otro panel es el IPS creado para ofrecer una reproducción de colores mucho más realista, pero con la desventaja de tener un tiempo de respuesta mucho mayor que los TN; luego existen mejoras del panel IPS que son S-IPS, AS-IPS, A-TW-IPS que mejoran la reproducción de los colores, mejores ángulos de visión y además tienen mejores tiempos de respuesta que los IPS normales casi igualando a los TN.

Por lo tanto si vuestra pasión son los juegos o animaciones buscar un monitor con un tiempo de respuesta 16ms o menor (los TN casi todos los tienen y algunos S-IPS) pero si por el contrario lo utilizáis preferentemente para retocar fotos o buscas una reproducción del color realista os recomiendo los paneles IPS (aunque son más caros que los TN)

Yo antes tenía un monitor con panel TN y recientemente he cambiado a S-IPS y he notado la diferencia notablemente; vamos que no tiene nada que ver en cuestión de reproducción de los colores.

fotografia digital: monitor Lacie319

Este mi reciente monitor Lacie 319 con panel S-IPS, tiene una reproducción de color excelente, corrección gama de 10bits, calibración 36bits y además viene con visera para que la luz de tu habitación no influya en la percepción de los colores que muestra.

Una buena calibración del monitor es fundamental y altamente recomendable, podréis calibrarlo por software (p.e Adobe Gamma) o a ser posible por hardware (por ejemplo con el Eye One Display2 ) esta opción es mucho mejor pero tendréis que invertir un poco…

El ratio de contraste y el brillo es un aspecto a tener en cuenta, el ratio de contraste cuanto más elevado mejor sobre todo si trabajáis en ambientes poco luminosos, suele estar bien a partir de 600:1 y el brillo está bien con 250cd/m2 en adelante. ( hay que tener en cuenta que si utilizamos el monitor calibrado alcanzaremos valores como máximo de 248 cd/m2 para utilizarlo con una temperatura de color de 5000K (típica de entornos de preimpresión) o 7500K (típica para el retoque fotográfico).

Otro factor importante es el ángulo de vision, que básicamente es que a partir de que ángulo ya no ves bien la imagen de la pantalla, lo ideal es que tenga 178º o más y comprobar que se vea bien sin dominantes.

En cuanto a la marca yo recomiendo si el bolsillo os lo permite los monitores Eizo de alta gama. Si no, los NEC SpectraView o los Lacie son muy buenos monitores para retoque fotográfico.

Os recomiendo tutorial excelente creado por Hugo Rodriguez que lo explica muy bien todo

(Visited 5 times, 1 visits today)

5 comentarios en “Elegir bien un monitor para retoque fotográfico.

  1. Hola ¿ que te parece el Dell U2711 ?
    es aparentemente equivalente al NEC pa271w en calidad de imagen pero con una brutal diferencia de precio.

  2. Hola Luis,
    Me parece que está muy bien. Hace poco he estado investigando para actualizar monitores en mi empresa y este monitor era una de las opciones. No obstante, revisa también el Asus LCD PA246Q Pro Art. Tiene muy buena pinta y el precio está muy bien.

    Espero que te sirva.
    Javier.

Deja un comentario