Apertura del diafragma – Controla tu cámara (parte II)

En el tutorial anterior comentamos el enfoque y el ajuste manual del blanco; en esta ocasión vamos hablar de la apertura del diafragma, aspecto importantísimo para aumentar nuestras posibilidades creativas.

Apertura del diafragma

Es un iris que controla la luz que entra en nuestro objetivo, si abrimos el iris entrará más luz en nuestro objetivo y por lo tanto al sensor (ideal cuando estemos ante una escena con poca luz) y si lo cerramos entrará menos luz. Es importante controlar bien la exposición para conseguir que nuestras fotos o video tengan un buen nivel de detalle y unas luces/sombras adecuada

apertura del diafragma pequeña
Abertura pequeña del diafragma (en este caso f22):: pasa poca luz por el objetivo y por lo tanto al sensor.

apertura del diafragma media

Abertura media del diafragma(en este caso f4)

apertura del diafragma grande

Abertura grande del diafragma (en este caso f2) : dejamos pasar mucha luz al objetivo, lo usaremos sobre todo en entornos de escasa luminosidad.

Os muestro una pequeña tabla para aclarar este concepto:
tabla de diferentes apertura de diafragma

Según vemos en la tabla cuanto mayor sea el número f (diafragma) p.e f8,f11 …menor es la abertura del diafragma y cuanto menor sea el número f (diafragma) pe. f3,2;f2,8 … mayor es la abertura del diafragma.

En video ocurre mucho que cuando estamos grabando con ajustes automáticos una escena (usando el fotómetro incorporado en la cámara), y movemos la cámara y esta capta una fuente de luz de fuerte intensidad (una lampara, ventana que entre claridad ..) provoca en el sensor cambios poco estéticos y no deseados que debemos evitar; en esos momentos es cuando tendremos que ajustar los valores manualmente para evitar esos cambios.

Algo a tener en cuenta es que a la hora de comprar una cámara, tendremos que fijarnos muy detenidamente en el valor de máxima abertura de diafragma del objetivoya que cuanto más pequeño sea ese valor, más luz podrá entrar en nuestro objetivo y mejor podremos trabajar en condiciones de escasa luminosidad.

Otra consideración importante es que el valor que usemos para el diafragma tiene consecuencias directas con la profundidad de campo, a más cerrado esté, (mayor sea el número) mayor será la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté (menor número) más pequeña es la profundidad de campo; no obstante, este concepto lo explicaremos mejor más adelante.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario