Balance de blancos y enfoque -Controla tu cámara (parte I)

Este es un tutorial básico de cómo poder controlar tu cámara digital y se va a componer de 2 partes donde voy a reseñar los 4 controles básicos y principales para tomar el control de tu cámara y dar vida a tu creatividad. En esta primera parte trataremos el balance de blancos y el enfoque.

Introducción

Aunque los controles automáticos de las cámaras de video suelen sacarte de un apuro y realmente son muy útiles en muchas situaciones, limitan tu creatividad totalmente; por lo que es imprescindible conocer muy bien los controles manuales de tu cámara para no limitar dicha creatividad.

En esta primera parte voy a comentar el ajuste de blanco y el enfoque:

Balance de blancos

En una cámara es recomendable indicarle qué tipo de luz estás utilizando, en el caso de estar en un entorno donde hay luz solar, es importante saber que esa luz tiene una dominate clara azulada y si estamos en un entorno donde hay una luz de tungsteno (bombilla) tendremos una dominate anaranjada; eso se lo podemos indicar a nuestra cámara a través del balance de blancos.

En el caso de que nuestra cámara tenga ajustes preestablecidos para interior (tungsteno) y para exterior (luz solar) se lo podremos indicar fácilmente usando los controles preestablecidos, pero si en nuestra cámara es posible ajustarlo manualmente tendremos más control ya que podremos ajustarlo usando como referencia un objeto blanco y este sistema es mucho más preciso ya que le dices lo que realmente es blanco y no lo que estima la cámara por sí sola.

Este sistema es especialmente interesante si estamos en entornos de luz sin una clara dominante o si estamos en un entorno con luz fluorescente. En el caso de necesitar el ajuste manual del blanco, muchas veces simplemente usando un folio en blanco podrías realizar el ajuste.

Más adelante realizaré un pequeño tutorial sobre la temperatura del color para entender mejor este concepto. Tenéis disponible un excelente artículo en Xataka foto para profundizar mucho más en este concepto.

Enfoque

No tenemos que olvidarnos del enfoque, es algo muy importante por las posibilidades creativas que aporta.

En muchas ocasionas hemos visto videos en los que está enfocado el sujeto principal y desenfocado el fondo dándole menos importancia o al revés y eso es muy interesante ya que centras la atención del espectador donde tú quieres (llamado enfoque selectivo); eso se realiza con el enfoque manual.

Para ello muchas cámaras digitales te permiten enfocar manualmente y disponen de un anillo en el objetivo que ajustándolo detenidamente puedes decidir qué es lo que quieres enfocar.

Si lo que quieres enfocar es una persona en primer plano un truco sería enfocar en sus ojos ya que eso es en lo que se va a fijar el espectador.

Otra técnica de enfoque usada en cine es el llamado desplazamiento de enfoque que ya hablaremos más adelante ya que este es un tutorial básico.

Balance de blancos y enfoque: el anillo de enfoque

Zoom y anillo de enfoque de mi cámara de fotos similar también al de una videocámara.

(Visited 8 times, 1 visits today)

6 comentarios en “Balance de blancos y enfoque -Controla tu cámara (parte I)”

  1. hola una pregunta :si haces ajuste de blanco sobre una pared verde y luego enfocas una pared blanca que es lo que ocurre?

  2. Hola Alex, en primer lugar bienvenido al blog;.

    respecto a tu pregunta, la verdad que no lo he probado, no obstante me imagino que cuando enfoques a la pared blanca te salga una dominante que probablemente sea del color complementario al verde o sea el magenta; aunque te aconsejo que hagas pruebas tu mismo si puedes, para salir de dudas …

    Gracias por comentar.

  3. Eso que comentaba Alex de hacer el balance de blancos en una pared verde, o de cualquie otro color, a veces se utiliza (en grabaciones no profesionales) como un truquillo para conseguir una tonalidad un poco rojiza.

Deja un comentario